Yamamoto Nutrition España

0
319

Yamamoto Nutrition. Disponible para la comercialización en España.

Es una realidad la llegada de la mejor marca de suplementación deportiva. Promotora de los eventos mas importantes del fitness. Mister Olimpia (Las vegas) y Arnold clasic (Ohaio). La marca llega de nuestra mano Fitnesswork Nutrition un gran esfuerzo para que los amantes del fitness y sobre todo, los atletas que quieran conseguir los máximos resultados físicos.

Olimpia 2018 Las vegas

21 de noviembre de 2012
Nacido la marca de suplementos nutricionales para atletas Yamamoto Nutrition fue fundada en 2012 y se ha convertido en un líder de la industria, suministrando suplementos nutricionales de la más alta calidad a millones de entusiastas del fitness y atletas de todo el mundo.
Yamamoto Nutrition se esfuerza por producir productos distintivos, asequibles y de calidad superior, mientras hace todo lo posible por anticiparse a las cambiantes necesidades de los clientes y satisfacer las demandas de un mercado dinámico con productos innovadores, materiales de soporte eficaces y un servicio insuperable.
Desde el principio, nuestros clientes han sido nuestra prioridad número uno. Nos enorgullecemos de la lealtad del cliente y nos complace informar que casi todos nuestros clientes nuevos se convierten en clientes fieles. Puede estar seguro de que, desde el momento en que se concibe un producto hasta el momento en que sale de nuestras instalaciones, ponemos lo mejor en Yamamoto Nutrition para que solo ponga lo mejor en su cuerpo.
Nuestro compromiso con la extremadamente alta calidad, sabor superior y sabores deliciosos perdura.
Nos comprometemos a ofrecer suplementos de la más alta calidad y a la búsqueda de Building Better Bodies. Nuestro compromiso en tiempo, esfuerzo y dinero no tiene precedentes en la industria. Cuando obtiene un producto Yamamoto, sabe exactamente lo que está obteniendo y que sin duda es el mejor. Yamamoto Nutrition se puede comprar en www.fitnesswork.es Tienda especializada en la Nutrición, Suplementación y Alimentación deportiva.

En muy pocos años a pasado de ser una autentica desconocía a ser el principal patrocinador de los eventos mas importantes del mundo y contar en sus filas con los mejores atletas y los actuales campeones de las principales categorías de estos campeonatos. Con un capital social de mas de 10.000.000 de €y los mejores técnicos han conseguido desarrollar un nueva generación de suplementos, han dado un vuelco a la industria del fitness y de la musculación.

 

Actualmente

Yamamoto Nutrition esta ya en casi todas las partes del mundo, y desde el pasado lunes día 22/10/2018 podrá estar en el mercado de España. Las intenciones claras, seguir en la línea del resto del mundo con su expansión. Yamamoto Nutrition esta disponible al completo en nuestra pagina web http://www.fitnesswork.es .

Para nosotros es un orgullo ser los importadores de esta gran marca. Dando también las gracias, por la confianza de la misma depositada en nuestra labor comercial. Sabiendo del gran crecimiento y expansión en el territorio nacional de nuestra web.

En nuestro catalogo podréis ver las formulaciones tan especiales que contiene Yamamoto Nutrition. Además de la calidad de sus productos con todos los certificados de calidad. Vamos a enseñar algunos de los productos que están revolucionando el mercado. Uno de los mas destacados.

AlphaTECH: del Mar del Norte a nuestros músculos… ¡Una vez más debemos dar gracias a la ciencia, por este increíble avance!

A partir de un salmón, el hombre ha sido capaz de obtener una sustancia para uso alimentario con interesantes efectos relacionados con la integración de las proteínas y la malnutrición.


Una vez más, la naturaleza pone a nuestra disposición otro precioso elemento que, si no hubiera sido por la ciencia y por los modernos procesos de elaboración, seguiría siendo «tan solo» un hermoso pez de apreciada y sabrosa carne. Sin embargo, nos encontramos frente a un nuevo suplemento dietético que presenta múltiples usos en los campos sanitario, deportivo y antienvejecimiento, y cuya utilidad se confirma especialmente en el ámbito de la malnutrición pediátrica. El hecho de haber sido objeto de estudio por parte de la literatura científica constituye la mayor garantía en cuanto a seguridad, además de eficacia. Los primeros en descubrir las peculiaridades de la proteína hidrolizada del salmón fueron los científicos rusos en la época de la URSS, los cuales buscaban un alimento «supernutritivo» para cubrir las necesidades fisiológicas especiales de los astronautas. Aplicando una compleja hidrólisis enzimática, las proteínas de la carne de salmón se descomponían en cadenas cortas de aminoácidos hidrolizados, con excelentes propiedades capaces de satisfacer importantes y variados requisitos: mezcla de aminoácidos especialmente cercana a la de los músculos humanos, (curioso, ¿verdad?), junto con una digestibilidad y biodisponibilidad muy rápidas, capaces de garantizar una protección óptima de los músculos de los cosmonautas, sujetos a una rápida degradación en ausencia de gravedad. Sin embargo, todos estos descubrimientos permanecieron en los laboratorios hasta la desintegración de la Unión Soviética, momento en el cual pudieron salir a la luz desde el mundo secreto de la cortina de hierro. ¿Dónde podían echar raíces y desarrollarse estos descubrimientos de forma natural? En los fríos fiordos noruegos, donde abundan los salmones, lógicamente.

 

Hace aproximadamente un año, me presentaron una gran cantidad de información sobre dicha elaboración junto con literatura científica relativa al «Amizate» e, independientemente del inimaginable olor repugnante de la materia prima en cuestión, la idea me agradó, a la vista de la importancia y el uso cada vez mayores de los complementos a base de aminoácidos esenciales de cadenas cortas en el mundo deportivo, de los que siempre he sido firme partidario, como es el caso de los conocidos productos «MAP». A partir de dicha materia prima, el personal de producción de Zymtech Production As. fue capaz de continuar el trabajo y crear la patente de «Amizate», el cual está ya accesible para su uso alimentario con interesantes y variados efectos relacionados con la integración de las proteínas y la malnutrición.

Alphatec Yamamoto Nutrition

De la cría a la hidrolización

Lo primero que quise comprobar, a pesar de tratarse de una empresa del norte de Europa, lo cual equivale prácticamente a una «garantía», fueron los procesos de cría (alimentación de los salmones) y de extracción de la materia prima, la cual debe mantenerse absolutamente libre de contaminantes. Y este primer paso se realizó con éxito. Tal y como lo demuestran los correspondientes procesos de verificación, los criadores noruegos crían estos hermosos peces en aguas libres de cualquier contaminante, como metales pesados, por ejemplo, que se encuentran típicamente en los peces de gran tamaño, como el atún o el pez espada. Los salmones se alimentan con piensos naturales que no han sufrido modificaciones genéticas y cuyo control antibacteriano alcanza un nivel de precaución obsesivo. Una vez sacrificados, en el proceso de extracción/hidrólisis se utilizan las mismas enzimas presentes en el propio salmón, de manera que se obtienen los aminoácidos y los péptidos de una manera similar a la de la digestión humana, separándolos del aceite y de todo el resto del residuo, y dejándolos en forma de un polvo seco de un hedor terrible, problema que se resuelve posteriormente gracias a las distintas formas de uso farmacéutico.

Propiedades del Amizate

Una de las características más interesantes es que las proteínas del salmón están estructuradas de manera similar a las humanas. Un gran componente del Amizate lo constituyen cadenas cortas de aminoácidos, los «péptidos», que tienen la propiedad de formar y regenerar rápidamente las proteínas en el organismo, además de otras numerosas e importantes funciones relacionadas con las hormonas y los neurotransmisores. Pero vayamos al grano ofreciendo datos. Amizate contiene aproximadamente un 75 % de aminoácidos y péptidos, de los cuales el 60 % se encuentra en forma libre, lo cual se traduce en un nutriente equilibrado y seguro de asimilación rápida y completa (por lo tanto con una elevada biodisponibilidad) para el organismo. Resulta curioso que a partir de esta fuente se alcance una aminoacidemia con un pico de concentración similar al correspondiente a las caseínas hidrolizadas pero con una velocidad superior a la de las proteínas del suero. El espectro de aminoácidos incluye en forma libre: alanina, arginina, ácido aspártico, asparagina, cistina, cisteína, fenilalanina, ácido glutámico, glutamina, glicina, histidina, hidroxiprolina, isoleucina, leucina, lisina, valina, metionina, prolina, serina, treonina, tirosina, triptófano y taurinas. También se encuentran pequeñas cantidades de hidroxilisina, beta-alanina y ornitina. Tres de los principales péptidos incluidos entre los 120 que se encuentran en Amizate presentan una conocida bioactividad y son: la anserina, la lisina-prolina y la isoleucina, y la leucina-prolina. Asimismo, el valor nutricional de este súperalimento proteíco se ve enriquecido mediante un gran aporte de vitaminas y minerales, y una pequeña fracción de grasas saturadas e insaturadas. Todo esto, como ya he mencionado, se absorbe y se convierte en materia biodisponible de manera extraordinariamente rápida, lo cual constituye una ventaja para un astronauta, pero también para un «body-builder», o para aquellos que practican deportes particularmente intensos, como combates; también resulta muy apreciado por aquellos que practican deportes de resistencia, como corredores de maratón o ciclistas, y por aquellos con problemas o trastornos patológicos, tales como el síndrome de fatiga crónica, depresión, ansiedad, trastornos de la alimentación, sin olvidar que sirve igualmente para reforzar el sistema inmunológico. Se recomienda especialmente para los mayores de 50 años que deseen contrarrestar la sarcopenia fisiológica. No obstante, la razón por la que elegí trabajar en este campo e introducir este producto en la línea Yamamoto nutrition radica en que estamos siempre buscando productos innovadores que puedan realmente servir de apoyo al atleta, especialmente en las etapas de recuperación de entrenamientos continuos e intensos que pueden provocar daño muscular agudo y obligar al consumo de aminoácidos: véase, por ejemplo, el caso de los culturistas en «precontest», los cuales,
al sentirse escasos de «combustible», caminan por la cuerda floja entre anabolismo y catabolismo, si bien este no es el único problema. Uno de los estudios publicados relacionados con el ámbito deportivo, por ejemplo, se refiere a los atletas corredores de maratón, los cuales, tras ingerirlo diariamente durante 60 días, han mostrado una mayor velocidad y resistencia, y un significativo bienestar general con un latido cardíaco más lento en comparación con el placebo. Asimismo (y esto nos interesa a todos), los atletas han indicado ausencia de dolor muscular y una mejor capacidad de dormir, lo cual sabemos que se traduce en una recuperación eficiente. Todo esto sin ningún tipo de perturbación o fenómenos de intolerancia, como puede suceder con otras fuentes de proteínas.

 

La elección del Amizate permite a nuestros maltrechos músculos encontrar, de la manera más rápida posible, bloques reparadores sin ningún esfuerzo ni trastorno digestivo, teniendo en cuenta que en ciertas situaciones de estrés, como las posteriores a entrenamientos energéticamente debilitantes, con un estado
inflamatorio agudo provocado por los traumas musculares, el sistema digestivo pierde su inmediata eficiencia para la digestión y la absorción subsecuente. El organismo está ocupado en recuperarse y reajustarse, y no «desea» realizar un esfuerzo energético inmediato como el que supone tener que digerir los alimentos. En estas situaciones, un rápido aporte de aminoácidos (si es posible, apoyado por carbohidratos simples como los de última generación, del tipo de las ciclodextrinas) coloca al organismo, de manera inmediata y sin ninguna fatiga energética adicional, en un estado de regeneración. Así, en primer lugar, debe utilizarse un preparado similar (de la marca suscrita ya citada en varias ocasiones) durante el
«periworkout». Estamos hablando de conseguir biodisponibilidad en veinte minutos, cuyos beneficios en términos de recuperación muscular no tardan en percibirse. En ciertas situaciones especiales, no debe subestimarse su inclusión en otros momentos críticos del día. Conclusión: considerable velocidad de paso a través del tracto gastrointestinal para una biodisponibilidad verdaderamente extraordinaria, ya que, repito, estamos hablando de unos veinte minutos.

 

Por otra parte, el uso del hidrolizado de salmón se recomienda en muchos otros campos, desde el de la malnutrición infantil, emblema de la seguridad total de la fuente, así como de su probada eficacia, hasta el de la lucha contra el envejecimiento, para los que buscan el bienestar contrarrestando el paso del tiempo sobre el organismo, no solo contra la sarcopenia, sino buscando el aporte proteíco allí donde sea necesario, como es el caso de la piel y el cabello. También resulta importante como apoyo de ciertos estados catabólicos relacionados con ciertas enfermedades debilitantes o estados postoperatorios, en los cuales puede que aparezcan trastornos digestivos provocados por la patología o el tratamiento en cuestión. Así que, cuando veamos un salmón, pensemos en cómo puede enriquecer nuestros músculos… gracias a la ciencia.

ShuraKHAN® Pre-Entreno Definitivo

Yamamoto ShuraKhan

ShuraKHAN® – Nueva generación de pre-entrenamiento. No es el habitual pre-entrenamiento de aminoácidos y estimulantes. Es un nuevo concepto de intención de energía explosiva, bullying y enfoque durante el entrenamiento.

Vivimos en la era del frenesí y de lograr los mejores resultados en todas nuestras áreas, tanto que de vez en cuando sentimos la necesidad de «cafeinizarnos» para obtener el mejor rendimiento durante la jornada. Por ese motivo, a menudo llegamos debilitados o débiles a nuestro entrenamiento y se agradece un «empujón extra». Por eso todos los suplementos preentrenamiento con estimulantes (más o menos legales según el país de origen) se han puesto tan de moda, tanto que para muchos es más importante «sentir» la carga adrenérgica más que la eficacia real o la calidad y formulación del producto. Encontramos varias «claims» o afirmaciones de las virtudes que tienen ciertos componentes, hablan del efecto termogénico, supresivo del apetito, de la potente estimulación a nivel nervioso y mental, con un mayor enfoque para conseguir que el atleta se convierta en un tiburón sediento de sangre… ¿pero a qué precio? Estamos convencidos de que todo esto es útil y que «valen la pena» los efectos secundarios que ciertos suplementos enriquecidos con sustancias adrenérgicas pueden aportar a corto o largo plazo. Tal vez unos cuantos kilos más en la barra, más empuje o más resistencia en las etapas más difíciles de una dieta de competición, pero también aportan «contaminantes» que podrían, frente a unas glándulas suprarrenales con fácil tolerancia o sobreestimulación excesiva, tener varios efectos en la producción de cortisol y otras hormonas relacionadas con el estrés, estados deprimidos del humor o acentuación de los momentos de ansiedad, con taquicardias y tendencia a la deshidratación, sin olvidar que todo esto puede extenderse al período del sueño, pudiendo llegar a perturbarlo. Siempre he sido contrario a los suplementos preentrenamiento que fuerzan de manera excesiva el sistema nervioso, porque soy consciente de sus mecanismos, objetivos de acción y sus efectos secundarios. En mis continuas charlas con atletas profesionales, tanto en culturismo como en deportes de combate, siempre surge la necesidad de lograr el máximo rendimiento, percibir el trabajo y la contracción muscular con el mejor enfoque en el entrenamiento, especialmente en los momentos más difíciles de la preparación, pero sin los excesivos efectos de estimulación sobre los latidos del corazón, ansiedad y alteración del sueño.

El constante trabajo de investigación y desarrollo de Yamamoto ha permitido que nazca el nuevo SHURAKHAN. A partir de un producto ya existente de nuestra gama, me di cuenta de que tenía que haber algo más para convertirlo en excepcional dentro de su grupo «no stim» (sin estimulantes), que mejorara el rendimiento y favoreciera al máximo el flujo sanguíneo hacia los músculos y la máxima hidratación, pero sobre todo, que diera mejores resultados en la lucidez y la concentración sin producir alteraciones a nivel de sistema nervioso, gracias a una serie de elementos que hacen que este producto sea una nueva excelencia de Yamamoto.
El nuevo Shurakhan® es el primer suplemento estimulante con efecto nootrópico para lograr el máximo bombeo sanguíneo hacia los músculos, resultado de la combinación de elementos de última generación, formulados para el culturista o el atleta que desea maximizar el efecto vasodilatador aportando sangre y nutrientes valiosos a los músculos durante un período prolongado, incluso después del entrenamiento, mantener las células musculares bien hidratadas y, sobre todo, aportar el empujón energético extra a nivel mental durante el entrenamiento para lograr nuestro objetivo.

Gracias a la combinación extremadamente efectiva de «Setria-performance®», con patente Kyowa® a base de citrulina y glutatión Setria ya utilizados en los productos Kamikaze y Glycobol Ultra de Yamamoto, tendremos un aumento sostenido y constante en el bombeo muscular, con un efecto duradero, también durante la fase posterior al entrenamiento, permitiendo no solo la máxima entrada de sangre oxigenada y rica en nutrientes a los músculos, sino también una mejora de la misma circulación, y por lo tanto, una recuperación en la eliminación de los elementos de desecho del trabajo muscular. Para promover este bombeo muscular sostenido, aprovechamos la potente propionil-L-carnitina y el extracto de remolacha con sus efectos marcados y comprobados sobre la estimulación del óxido nítrico. Se favorece el suministro sanguíneo potente y continuado, que durará durante un cierto período de tiempo, incluso después del entrenamiento, para lograr unos músculos oxigenados y nutridos, todo para favorecer una reconstrucción más rápida.

Para que la célula pueda mantener la orden de «construcción» anatómica, debe estar hidratada. Al «equipo» de elementos activos, se ha añadido el glicerol en forma de HydroMax®, la versión más efectiva y popular en el extranjero, con un 65 % de glicerol y 35 % de silicio, es bastante más estable y dispersable en agua en comparación con la anterior versión monoestearato. La ingesta de HydroMax® es rápidamente absorbida y distribuida a través de los espacios intracelulares, aumentando la recuperación de líquidos en el tejido muscular y en sangre, contrarrestando así la deshidratación durante el ejercicio físico, mejorando y prolongando la eficiencia del rendimiento y el bombeo muscular gracias al aumento que adquiere el volumen del plasma.
Para promover aún más la hidratación celular, no podría faltar la Sustamina®, el dipéptido Alanil-L-Glutamina, caracterizado por una gran estabilidad en comparación con su forma libre y de absoluta solubilidad. También presente en nuestros productos desde 2015, recordamos que la glutamina en forma libre se degradada rápidamente en amonio cuando se encuentra en solución y es escasamente soluble, frente a la alanilglutamina, que es increíblemente soluble. Además, los aminoácidos en forma libre compiten por su absorción con los transportadores de aminoácidos altamente selectivos, pero los dipéptidos como la Sustamina se absorben mucho más fácilmente por los transportadores menos selectivos (PEPT1) y tienen un menor gasto energético, garantizando una biodisponibilidad mucho más alta. Esto se traduce en la capacidad de realizar sus valiosas funciones, no solo como «nutrición» celular o del sistema inmunitario, sino también para favorecer la hidratación celular gracias a la combinación de este dipéptido que mejorará en gran medida el aumento de la absorción de agua y electrolitos a nivel celular, favoreciendo así el ambiente anabólico.

Hablando del máximo rendimiento, un elemento que a menudo caracteriza a las bebidas de preentrenamiento es la beta-alanina, un dipéptido que consiste en la combinación de dos aminoácidos L-histidina y beta-alanina, con acción de la enzima carnosina sintetasa, almacenada en el músculo esquelético para ser liberada posteriormente por la enzima carnosinasa en el momento adecuado. Se ha demostrado que su integración es capaz de aumentar la concentración de carnosina muscular y, en consecuencia, atenuar las reducciones de pH inducidas por el ejercicio físico, permitiendo así una mayor reutilización del ácido láctico con fines energéticos, restaurando el pH muscular y retrasando la inhibición del sistema enzimático resultante de la acidosis. ¿Qué significa todo esto? Esto nos permite mantener durante más tiempo y de manera más eficaz nuestro entrenamiento con una mayor intensidad y durante más tiempo. Más trabajo, más eficacia y menos cansancio.

Pero la parte más innovadora de este producto es la introducción de Cognizin®, la prestigiosa patente Kyowa probada clínicamente a base de Citicolina, que ayuda a estimular las células cerebrales y, al mismo tiempo, optimiza los impulsos eléctricos neuronales que activan el pensamiento, mejorando la memoria, aumentando la capacidad de atención, mejorando el enfoque, la concentración y su capacidad de duración. Solo pensamos en la dificultad de percibir la contracción de un músculo que estamos trabajando y, tal vez, por falta de concentración, fatiga o agotamiento intenso, no sentimos que trabaje como queremos. Así que está claro que puede ser una ayuda excelente incluso para el atleta que está sujeto a una preparación intensa y como ayuda psicofísica. Además, gracias a sus diferentes mecanismos de acción, la citicolina es el elemento que, mejor que ningún otro, puede promover la intensa actividad de reparación y regeneración de las células cerebrales. Al aumentar los niveles de síntesis de neurotransmisores, como la acetilcolina, se mejora el poder antioxidante y se contrarresta el deterioro por envejecimiento. Forma parte de la clase moderna de elementos llamados «nootrópicos», que son sustancias psicoactivas naturales, como el caso de Cognizin® (pero que también pueden ser sintéticas), que alteran positivamente las capacidades y el rendimiento cognitivo, brindando el máximo enfoque durante un entrenamiento intenso y favoreciendo la capacidad de optimización sin perder la concentración, fenómeno que a menudo puede ocurrir, por ejemplo, en estados de fatiga psicofísica grave previa a la competición.

La Rhodiola es otro componente del nuevo Shurakhan, el conocido extracto fitoterapéutico ha conseguido su fama como adaptógeno por investigadores rusos que han demostrado su capacidad para aumentar la resistencia de ciertos agentes químicos y biológicos de nuestro organismo, con el consiguiente aumento de la resistencia física y la sensación de bienestar. Las propiedades adaptogénicas de la Rhodiola se han atribuido a dos de sus ingredientes activos, el para-tirosol y la salidrosida. Estos influyen en los niveles de algunos mediadores en el cerebro y en los tejidos periféricos, cardiovascular y respiratorio y reducen la secreción de hormonas catabólicas como el cortisol. Entre los compuestos farmacológicamente más activos, también está la rosavina y los fenoles. La elección del uso de la Rhodiola en nuestro nuevo producto está justificada por la evidencia científica sobre el mecanismo de acción de los componentes activos. De hecho, se ha demostrado que la rosavina, tras activar una enzima, la adenilatociclasa a nivel de las células adiposas, promueve la liberación de los ácidos grasos de la sangre. Su movilización determina un aumento del sustrato energético para la producción de ATP, que estará disponible para las necesidades musculares. Como consecuencia, se obtiene una mejora de las prestaciones físicas y un aumento de la resistencia a la fatiga. Por otra parte, la Rhodiola tiene la capacidad de reducir la aparición de DOMS (Delayed Onset Muscle Soreness: Dolor Muscular de Inicio Retardado), después del ejercicio físico intenso, facilitando así la recuperación muscular posterior al entrenamiento, reduciendo la concentración de marcadores de daño muscular como la mioglobina, la creatina quinasa y la lactato deshidrogenasa, favoreciendo la función mioprotectora antes mencionada y optimizando el flujo energético mitocondrial, para garantizar así un mejor metabolismo oxidado.

La evolución de esta nueva versión de Shurakhan es la opción ideal para cualquier atleta que antes de una competición o durante las fases de entrenamiento intensivo, quiere lograr ese impulso de lucidez psicofísica para optimizar cada repetición y cada serie, actuando sobre más frentes de apoyo del máximo rendimiento y creando así las mejores condiciones físicas para un impulso óptimo y prolongado y una mayor hidratación celular para conseguir una recuperación muscular más rápida y efectiva, sin tener todos los efectos negativos a corto (palpitaciones, taquicardias, deshidratación y ansiedad excesiva) y largo plazo (acción negativa sobre las glándulas suprarrenales).

Fitnesswork.es
Compra Ahora ShuraKhan Yamamoto

La sustamina: un nuevo hidratante celular

La alanil-glutamina, más conocida como sustamina, es un dipéptido que se liga glutamina y alanina resultando en una forma muy estable y de gran solubilidad: conozcamos sus beneficios


Después de tantos años en el mundo farmacéutico y nutracéutico, comprendido el de los suplementos, hay cada vez menos elementos y descubrimientos que muevan mi entusiasmo o susciten en mí un interés particular más allá de los expresamente necesario para mis actividades profesionales.

Un día, el presidente de Yamamoto Nutrition Italia me propuso evaluar algunos suplementos y materias primas para su lanzamiento en el mercado italiano.

Algunos de ellos despertaron mi interés y aprobación; uno de ellos ya lo había visto en la literatura científica con resultados positivos.

Hablo de la «alanil-glutamina«, mejor conocida a nivel comercial como «Sustamina«.

Todos aquellos que se mueven en el ambiente del fitness y el deportista que utiliza suplementos conocen bien a su «prima», la glutamina, pero de este pariente, al menos en Italia, todavía se sabe bastante poco.

Es un dipéptido, que liga la glutamina a la alanina dando como resultado una forma bastante estable al calor y a los ácidos, de grandísima solubilidad.

Qué es la alanil-glutamina

Partiendo de la base, es decir, de la bioquímica «de andar por casa», la alanina es un aminoácido no esencial, mientras que la glutamina es considerada «parcialmente» esencial, pero ambas están implicadas en el intercambio de nitrógeno entre los tejidos y en la producción y almacenamiento de la glucosa.

Fórmulas químicas de los aminoácidos L-alanina y L-glutamina

Fórmulas químicas de los aminoácidos L-alanina y L-glutamina

También es muy importante el papel que desempeñan en la hidratación intracelular y son de particular interés para su uso en entrenamientos intensos y otras formas de estrés físico.

Una vez dicho esto, parece que actúan de una manera muy similar, pero yo definiría su acción más bien como sinérgica si pensamos que la alanina es el aminoácido más importante implicado en el transporte de nitrógeno de los músculos al hígado.

Una vez en el hígado, la fracción de carbono del esqueleto aminoacídico se convierte en glucosa (en un proceso llamado ciclo de la glucosa-alanina).

¿Y qué tiene que ver con esto la glutamina?

La glutamina es el primer «transportista» entre las células de nitrógeno derivado del catabolismo de las proteínas y estimula la GLP-1 (glucagon-like-peptide-1), por lo que ayuda a mantener los niveles de glucosa en circulación, además de favorecer la propia síntesis de la glucosa.

Pero el factor principal que despierta mi interés (y no solo el mío) es la mejora de la hidratación celular : veamos de qué modo.

La alanina parece influir en la hidratación y el volumen celular elevando la concentración de potasio intracelular, empujando agua al interior de la célula. La glutamina ayuda a mantener el equilibrio ácido-base (argumento especialmente popular en los últimos años).

¿Pero qué tiene que ver la glutamina en este caso?

Bien. En el entrenamiento los músculos producen ácido láctico, que pasa al torrente sanguíneo y lo acidifican, generándonos esa sensación que puede resultar agradable relacionada con el pump masivo, hasta llegar a ser molesta o un obstáculo para ciertas realizaciones deportivas.

El aumento del ácido láctico induce una disminución del valor del pH y el consumo renal de glutamina puede ser significativo, lo que indirectamente eleva el porcentaje de bicarbonato.

Una vez el bicarbonato recién sintetizado alcanza la sangre, sirve de amortiguador, ligándose a la parte ácida de la sangre para llevarla a un pH neutro y restaurar el equilibrio ácido-base.

¿Por qué usarla?

Durante entrenamientos particularmente intensos , típicos del body building, y situaciones de estrés físico extremo, ambos aminoácidos son liberados abundantemente por los músculos y, si estas concentraciones no se estabilizan, no solo se resienten los propios músculos, sino también la realización, la recuperación, el sistema inmune y otras funciones biológicas.

Por esta razón, una vez aclarado dónde y como ejercen sinérgicamente sus funciones, esta «combinación» dipeptídica puede tener su espacio genuino de uso para el body builder y para el deportista que se somete a esfuerzos intensos y, además, prolongados donde necesita una marcada acción anticatabólica que proteja los músculos, favoreciendo la síntesis proteica, de la glucosa, y posibilitando a la célula mantenerse hidratada, es decir, en estado anabólico.

Los beneficios de la alanil-glutamina

Los beneficios de la asunción de un dipéptido en comparación con una cadena polipeptídica refieren a la ya citada estabilidad al calor y a los ácidos, la solubilidad claramente mejor en comparación con la glutamina precisamente por la mejor eficiencia de uso.

Fórmula química de la sustamina

Fórmula química de la sustamina

La glutamina se degrada rápidamente en amonio cuando se encuentra en solución y es escasamente soluble, frente a la alanilglutamina, que es increíblemente soluble.

Esto se debe a que mientras los aminoácidos en forma libre compiten por su absorción con transportadores aminoacídicos altamente selectivos, los dipéptidos son absorbidos mucho más fácilmente gracias a portadores mucho menos selectivos (PEPT1).

 

En modelos animales, la alanilglutamina ha conllevado un aumento en el peso y la retención de nitrógeno, disminuyendo el catabolismo muscular y la oxidación de la leucina y mejorando el entorno de la flora intestinal.

Y aquí hago una pausa para recordar y añadir la importancia de la glutamina a nivel de combustible intestinal y de apoyo a la función defensiva de la mucosa. Pero el factor beneficioso que destaca entre todos sigue siendo el de la hidratación celular, dada su extrema solubilidad y estabilidad, como ya he dicho.
Los doctores Roger Harris y Jay Hoffman comprobaron que las concentraciones de glutamina en la sangre eran casi un 60% mayor en los sujetos que tomaron alanilglutamina con respecto a los que tomaron la forma libre de glutamina, que se han convirtieron en el 126% a nivel de glutamina plasmática total.
Es interesante señalar a partir de los estudios que la ingesta crónica de alanilglutamina parece aumentar los niveles de glutamina muscular respecto al consumo regular de glutamina en forma libre.

¿Cuáles son sus aplicaciones?

Las áreas de utilidad principal de la alanil-glutamina recuerdan a las de la propia glutamina (véase mi artículo sobre sus funciones):

  • acción anticatabólica/de hidratación celular
  • favorecimiento de la síntesis proteica y de glucógeno
  • apoyo a la mucosa intestinal y, por tanto, al sistema inmune

Añadir alanilglutamina a la solución o bebia rehidratante parece mejorar notablemente el aumento de la absorción de agua y electrolitos a nivel celular, en relación con la simple adición de L-glutamina o glucosa.

 

Solo este factor ya es interesante. En un estudio realizado por Hoffman et al., los investigadores concluyeron que el aumento del rendimiento en ciclistas universitarios que había surgido se debía al aumento del agua y de los electrolitos, absorbidos de forma mucho más eficaz tras la ingesta de una solución a base de sustamina.

Gracias a la sustamina, quienes la habían ingerido pudieron retrasar la manifestación del estado de fatiga y producir una deshidratación modesta. Además de este estudio, el equipo de Hoffman ha demostrado que 1 g de alanilglutamina en 500 ml de agua puede mantener la calidad del movimiento atlético y de los tiempos de reacción visual de forma mejor en las atletas.

Al duplicar la dosis del dipéptido en los 500 ml, la fatiga disminuía, pero sin mejora alguna en el rendimiento y el tempo de reacción. Existe material de literatura y, además, es interesante y promueve decididamente su uso (recuerdo que en el campo de la nutrición clínica), pero debemos considerar que se necesitan más investigaciones.

Por ejemplo, todavía no hay estudios en seres humanos sobre si la alanilglutamina oral puede aumentar la hipertrofia muscular o la fuerza del atleta y sería muy interesante observar sus efectos durante fases de volumen de trabajo muy corporales, dietas bajas en carbohidratos, baja hidratación y/o una combinación de todos.

¿Cuándo utilizar la sustamina?

Todos conocemos los distintos papeles que desempeña la glutamina en los diferentes campos de aplicación y no nos desviamos sustancialmente de ellos, sino que más bien aportamos el «plus» no despreciable de su mejor estabilidad y, por tanto, su capacidad de llegar «donde queramos» en concentraciones mayores para ejercer mejor sus funciones.

Sería aconsejable los días de entrenamiento, antes y durante el ejerciciopara ayudar a la hidratación celularel transporte electrolítico y el metabolismo de la glucosa y de los aminoácidos ramificados.

Después del ejercicio puede resultar útil como soporte para la recuperación, especialmente en las fases de reducción calórica y/o de carbohidratos.

Los días de descanso se recomienda una ingesta vez más fraccionada durante día, donde sería preferible en combinación con un mínimo aporte de carbohidratos para optimizar las concentraciones de glucógeno.
La alanilglutamina no necesita completar un ciclo.

Existen, además, pruebas de que la ingesta crónica respecto de una dosis elevada se traduce en un aumento de la concentración de glutamina en los músculos, frente a quien la ingiere en forma libre.

Dicho esto, invito a leer atentamente las distintas reseñas científicas, probablemente con esta forma de glutamina nos garanticemos la máxima expresión de las actividades de los dipéptidos, en particular las ventajas a nivel de absorción que ofrecen, todo a favor de una eficacia mejorada.

¿Un interesante suplemento nuevo en el horizonte? Yo diría que sí…

Ciclodextrinas: la nueva frontera de los carbohidratos

Las ciclodextrinas altamente ramificada (HBCD), evolución de las ya existentes Vitargo, Waxy maize y Karbolyn, son la nueva clase de suplementos a base de carbohidratos, pero, ¿cuáles son sus ventajas?


Aproximadamente en los últimos diez años no ha habido muchos descubrimientos, pero ha aparecido una enorme variedad de integradores específicos para el «periworkout» y ahora estamos de lleno en la era de los pre-entrenamiento de efecto estimulante del óxido nítrico, que tanto gustan por su agradable efecto marcado sobre el bombeo muscular, así como (en el caso de los que contienen sustancias estimulantes) en la concentración.

Pero si queremos hablar de productos de utilidad concreta que en los últimos años han recibido mi total aprobación, que yo definiría justamente entre los «prioritarios» en un contexto de integración para el atleta, son sin duda los carbohidratos de alto peso molecular.

Si no recuerdo mal, en 2002-2003 llegó «Vitargo», un carbohidrato de la articulada cadena de moléculas de glucosa, derivado del almidón de patata e inmediatamente después el más barato «Waxy maize» (derivado del maíz).

Estos polímeros de glucosa de estructuras ramificadas, tienen características únicas que han dejado de lado el uso del «hidrato de carbono» por excelencia, la glucosa, y han contribuido a reforzar el concepto y la eficacia cada vez más perfeccionada de la bebida a base de carbohidratos durante el entrenamiento.

Pero veamos qué hay detrás… ¡e incluso qué hay en el horizonte!

Nuevos horizontes

La nueva clase de suplementos a base de carbohidratos, definidos «polímeros de glucosa de diseño«, las ciclodextrinas altamente ramificadas (HBCD), supondrían una evolución de los ya existentes Vitargo, Waxy maize y Karbolyn..

En la actualidad todavía hay pocas empresas (del más alto nivel de calidad) que hayan prestado atención a esta fuente concreta, pero el bombo que están suscitando es verdaderamente interesante y motivado.

Yo mismo hace unos años me siento muy intrigado al ver en concreto a dos de mis mentores defender las ciclodextrinas durante el entrenamiento en cualquier situación, desde la fase de crecimiento hasta en la precompetición.

Se han sumado posteriormente algunas grandes marcas que en el mercado americano, donde hace ya tiempo que se comercializan, han logrado un éxito destacable por sus características de velocidad y eficacia en la absorción y el usosin ningún trastorno gastrointestinal o problema de deshidratación, abriendo su uso también a personas que no toleraban ya los otros tipos de carbohidratos.

¿Por qué utilizar los carbohidratos durante el entrenamiento?

Tenemos que dar un obligado paso atrás para aclaraciones.

¿Por qué utilizar los carbohidratos líquidos durante la sesión de entrenamiento?

Esta teoría entró en el mundo del fisioculturismo de la mano de Milos Sarcev, quien básicamente defendía la teoría de que una bebida a base de carbohidratos, isolate, aminoácidos varios, más una serie de otros elementos, debía ser ingerida durante el entrenamiento, cuando la hiperemia muscular es fisiológicamente muy superior a los niveles basales, aprovechando así la explosión y el empujón insulínico para hacer llegar los elementos a los músculos en actividad, necesitados de de sangre oxigenada y nutriente.

La vieja teoría de Sarcev ha sido optimizada en varios factores (y confirmadas sus bases de fondo), llegando a optimizar los componentes de la bebida, a fin de que los tiempos de absorción y la eficacia fueran notablemente mejores, con los efectos de trastornos típicos de la glucosa (especialmente si se ingiere en grandes cantidades o poco diluida) prácticamente anulados o casi.

Y así fue.

Gracias a los polímeros de glucosa, en combinación con una porción proteínico-aminoacídica , se favorece un rápido vaciado gástrico y una igualmente rápida absorción intestinal de la glucosa que es velozmente liberada en el torrente emocional.

Tendremos, además, una potente combinación de contraste con el catabolismo generado durante el entrenaiento, precisamente por su característica única que es la baja osmolaridad, un estupendo apoyo para la hidratación celular (la célula hidratada es una célula anabólica) y no provocar deshidratación debida a la demanda de líquidos en el estómago y el intestino, con sensibles efectos sobre la recuperación y la adaptación.

 

 

Representación molecular de la ciclodextrina

Representación molecular de la ciclodextrina

La glucosa frente a los carbohidratos de alto peso molecular

Todavía podría plantearse alguna objeción diciendo: «pero, ¿esta especie de carbohidratos son tan importantes o realmente tanto mejores con respecto de la vieja glucosa/dextrosa?
Antes de dar aclaraciones, se debe explicar el concepto de «osmolaridad«, porque haremos referencia a él con frecuencia, por su fundamental importancia aquí.

La osmolaridad es una unidad de medida ampliamente utilizada en química cuando se hace referencia a las concentraciones de soluciones, e indica el número total de moléculas e iones presentes en un litro de una solución.

De este modo, la osmolaridad de una solución aumenta a medida que aumenta el número de partículas que contiene y si una bebida a base de glucosa tiene una osmolaridad muy superior a su homóloga a base de polímeros de glucosa, como por ejemplo Vitargo, sucederá que tendremos una velocidad netamente superior de vaciado gástrico por parte de este último con respecto a la glucosa, que atraerá más líquidos al estómago y al lumen intestinal, con el consiguiente retraso en el vaciado, en la absorción, con probabilidad de deshidratación durante la actividad y/o trastornos gastrointestinales (diarrea).

Esta característica explica en parte por qué los carbohidratos de alto peso molecular también consiguen recargar las reservas de glucógeno de una manera más rápida que los otros carbohidratos.

Y no solo eso, la característica de «velocidad»la encontramos también como respuesta glicémica e insulínica más potente a favor de la síntesis de glucógeno.

«Not bad at all»… y si además pensamos que el siguiente en ver la luz, Waxy maize (amilopectina), al ser un polímero de glucosa muy ramificado, tiene claramente un elevado peso molecular y una baja osmolaridad, encontramos que no solamente pasa rápidamente por el estómago, sino que además procede a una lenta y gradual liberación de la glucosa en la sangre, utilizable también en los deportes de resistencia.

Otro defecto que encontramos en las bebidas a base de glucosa es el riesgo de una desagradable hipoglicemia reactiva durante la actividad, si no se gestiona adecuadamente la glicemia con la ingesta constante de la bebida.

Higly branched cyclic dextrins: la nueva generación

El estado actual de la técnica de la suplementación de bebidas a base de hidratos de carbono presentaba la amilopectina del Waxy maize como última generación, donde encontrábamos una molécula altamente ramificada, de elevado peso molecular que, como se ha dicho, nos llevaba a una reducidísma osmolaridad y característica adicional de ser capaz de apoyar la actividad durante un período mayor.

¡Digamos que «el carbohidrato» ad hoc!
A partir de estos puntos fuertes se desarrollaron las ciclodextrinas de alto grado de ramificación (HBCD).
Hace algunos años las vi incluidas en los programas de alimentación de algunos de mis mentores de ultramar, por lo que despertaron mi curiosidad y me puse a buscar en la literatura científica cuáles eran sus peculiares características y cómo podían utilizarse las ciclodextrinas para fines «alimenticios». Luego siguieron algunas empresas del sector que formularon productos que todavía son la élite de los suplementos de carbohidratos.

 

Carbohidrato Peso molecular
Glucosa 180 Da
Ciclodextrina 160.000 Da

 

Las HBCD son un nuevo tipo de polímeros de glucosa que son formulados por la reacción entre Waxy maize con una enzima especial, formando una estructura cíclica.
El resultado ha sido un polímero de glucosa con propiedades de uso ideales: para entendernos, una media de peso molecular de 160.000 DA con bajísima osmolaridad indica un rapidísimo vaciado gástrico.

Un «pequeño» detalle, la glucosa pesa alrededor de 180 Da….y esto no es todo, porque las HBCD, además de ser rapidísmas en ser absorbidas, se liberan de forma gradual en el torrente sanguíneo (1,2).

  1. Takii H, Ishihara K, Kometani T, Okada S, Fushiki T. Enhancement of swimming endurance in mice by highly branched cyclic dextrin. Biosci Biotechnol Biochem 1999;63:2045-52
  2. Takii H, Takii NY, Kometani T, Nishimura T, Nakae T, Kuriki T, et al. Fluids containing a highly branched cyclic dextrin influence the gastric emptying rate. Int J Sports Med 2005;26:314-9

Los estudios son interesantes no solo sobre el papel.

Las investigaciones preliminares en animales muestran una mejora significativa en el rendimiento , como se puede apreciar en el gráfico del estudio de Takii et al. 1999, donde se comparan las HBCD con glucosa y el agua sola.

Las ventajas de las ciclodextrinas

Hay en particular dos ventajas destacables al usar estos polímeros de glucosa de alto peso molecular como suplemento durante el entrenamiento:

  • liberación rápida y constante de glucosa en la sangre
  • bajísima osmolaridad en solución

Primero, tenemos una rápida, pero constante, liberación de glucosa en la sangre.

La rapidez con que llega a su «destino» viene determinada no solo por el peso molecular, sino también por la estructura molecular que determina cómo las enzimas pueden hidrolizar en el intestino un polímero de glucosa tan ramificado en su forma libre.

La segunda ventaja de usar un polímero de glucosa con tan alto peso molecular está en la bajísima osmolaridad en solución.

Vayamos al lado práctico.

Muchos de nosotros mezclamos con los carbohidratos líquidos (con razón) las proteínas hidrolizadas, BCAA, conjuntos de aminoácidos esenciales, creatina, etc., y lo último que se desea es retrasar también la absorción de estas proteínas «rápidas», de los aminoácidos o de los otros nutrientes añadidos, pues podría suceder al usar carbohidratos de alta osmolaridad que, como se ha dicho antes, ralentizaran el vaciado gástrico tanto de los carbohidratos como de los otros nutrientes que aprovechan el vehículo del combinado, para después llegar al intestino reclamando líquidos, influenciando negativamente la actividad, además del bombeo muscular con el riesgo de generar probables trastornos gastrointestinales.

Yamamoto Nutrición va un paso por delante del resto de fabricante por eso cuanta con los mejores atletas como:

Flex Lewis

El apodo de Lewis, ‘Flex’, se originó en el campo de rugby en lugar de la sala de pesas. Lewis se destacó por la flexibilidad durante sus años jugando al rugby de élite en su Gales natal, y esto le permitió evitar cualquier número de tackles.

En la primera competencia de Lewis, se reunió con la Federación Internacional de Física y Culturismo (IFBB) Pro Neil Hill, quien lo convenció de probar el método de entrenamiento Y3T. Hill ayudó a Lewis a dominar los rigores de la planificación de la dieta y ganó el título de Junior Mr. Britain solo cuatro semanas después. Después de establecerse en el escenario en el Reino Unido, Lewis se dirigió a los Estados Unidos, donde se entrenó en el Gold’s Venice y en el gimnasio Kolosseum de Milos Sarcev. Como siete veces ganador del Sr. Olympia 212, Lewis es reconocido por poseer el cuerpo 212 más grande del mundo.

Yamamoto-shurakhan

Candice Lewis-Carter


Anita Herbert

Roelly Winklaar

Alessio Sakara

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí